Para qué sirven las certificaciones de ingresos y posibles usos

Las certificaciones de ingresos deben ir firmadas por un contador público, y, ofrecen una garantía sobre la realidad de la información presentada
Certificaciones de ingresos

Usos que se le dan a las certificaciones de ingresos

Probablemente, habrás escuchado alguna vez en tu vida sobre las certificaciones de ingresos, pero, desconoces qué es, cuáles son sus usos y qué beneficios te brinda contar con un documento como estos.

Lo primero que tienes que saber es que un certificado de ingresos es un documento legal en Colombia, y ¿qué es un documento legal?

Según Wikipedia:

“Un documento legal es cualquier medio o título, gráfico, que compruebe la existencia de un hecho, la exactitud o la verdad de una afirmación y que tenga valor de prueba. Los documentos son a menudo sinónimo de actas, cartas o escritos. Para darle validez al documento se necesita la firma autógrafa de la persona que lo emite…”

Es decir, un certificado de ingresos al ser un documento legal debe estar firmado por una persona competente, en este caso, un contador público, y la principal característica de éstos profesionales es que pueden dar fe pública, como lo hacen los notarios públicos, según el artículo 10 de la ley 43 de 1990.

Por lo tanto, las certificaciones de ingresos al ir firmadas por un contador público, ofrece una garantía sobre la realidad de la información presentada, lo que se supone debe ofrecer confianza a la sociedad, quien puede tomar decisiones con la certeza que brinda el contador público.

Usos de los certificados de ingresos

Por supuesto, los certificados de ingresos te son útiles cuando tengas que realizar una gestión en diferentes entidades:

  • Trámites ante las Fuerzas Militares de Colombia para expedir el certificado de la tarjeta o libreta militar;
  • Solicitud de créditos ante entidades bancarias y cooperativas;
  • Ingreso a jardines infantiles, colegios y universidades;
  • Créditos con el ICETEX (deudor solvente o a nombre propio);
  • Trámite de arriendo de inmueble.

¿Qué es un certificado ingresos?

El certificado ingresos es un documento legal en Colombia firmado por un contador público titulado que cuenta con tarjeta profesional vigente, en este documento el contador público justifica los ingresos de una persona natural.

También, el certificado ingresos puede ser expedido por otras entidades jurídicas, como en el caso de las empresas, para demostrar los ingresos de los empleados.

Nota importante: No hay que confundir el certificado de ingresos firmado por contador con el certificado de ingresos y retenciones por rentas de trabajo y de pensiones o formulario 220, emitido por la DIAN.

Realizamos el soporte de tus ingresos mensuales como persona natural independiente o dependiente económico

Te ofrecemos seguridad, simplicidad y autenticidad al momento de solicitar tu certificado de ingresos persona independiente firmado por Contador Público.

Clases de certificaciones de ingresos

Existen tres clases de certificaciones de ingresos:

  • Trabajadores independientes
  • Dependientes económicos
  • Certificados de ingresos laborales o pensionales

Certificado de ingresos independientes

Certificaciones de ingresos
Certificaciones de ingresos firmadas por contador público

Este tipo de certificado de ingresos, es solicitado por aquellas personas naturales que son trabajadores independientes y que necesitan justificar sus ingresos mensuales. Estas certificaciones de ingresos son elaboradas y firmadas por un contador público.

Certificado dependientes económicos

El segundo tipo o clase de certificado de ingresos, es el certificado dependientes económicos, que consiste en soportar que una persona natural, sea mayor o menor de edad, depende económicamente de otra persona.

Es decir, los dependientes económicos son personas que no poseen ingresos propios, por lo tanto, no cuentan con independencia económica.

Certificados de ingresos laborales o pensionales

Por último, los certificados de ingresos laborales o pensionales son documentos en que las personas naturales que son empleados o pensionados, pueden solicitar ante su empresa en la que labora o con la entidad que le realiza el pago de su pensión.

Beneficio de las certificaciones de ingresos

Ahora, conoce los beneficios que te brinda tener un certificado de ingresos persona natural:

  • Seguridad: cuentas con el respaldo de un Contador Público que confirmará ante entidades gubernamentales, universidades, bancos, cooperativas, personas naturales o jurídicas, la información económica y tu capacidad de pago.
  • Simplicidad: puedes obtener tu certificado de ingresos firmado por Contador Público, totalmente digital.
  • Autenticidad: un certificado de ingresos firmado por Contador Público tiene autenticidad ante cualquier entidad. El decreto 2364 de 2012, señala que la firma digital o electrónica tiene la misma validez que la firma manuscrita.

Soporta tus ingresos

Entonces, si eres una persona natural independiente y necesitas soportar tus ingresos para manifestar tu capacidad de pago ante diferentes entidades públicas, jurídicas o personas naturales, contacta a un contador público titulado que tenga tarjeta profesional vigente.

Realizamos el soporte de tus ingresos mensuales como persona natural independiente o dependiente económico

Te ofrecemos seguridad, simplicidad y autenticidad al momento de solicitar tu certificado de ingresos persona independiente firmado por Contador Público.

En ASEMTRI, te podemos ayudar a realizar tus certificaciones de ingresos, contáctanos y con gusto te podremos asesorar de la mejor manera.

Otras lecturas

Abrir chat
¿Necesita ayuda?