Todo lo que debes saber antes de solicitar un certificado de ingresos

Cuando obtienes un certificado de ingresos persona independiente firmado por contador público, recibes un documento legal que tiene una serie de ventajas para ti en el momento de realizar cualquier gestión
Certificado de ingresos persona independiente

Lo que debes tener presente antes de solicitar un certificado de ingresos persona independiente

Por supuesto, hoy día en internet podemos encontrar respuesta a cada una de nuestras preguntas, una de ellas, está relacionada a los certificados de ingresos.

Cuando hablamos de certificado de ingresos persona independiente debemos tener presente que es un documento legal en el que se certifica los ingresos que tiene una persona natural mensualmente.

Ahora, hemos creado este artículo para que conozcas los puntos y datos más importantes antes de solicitar un certificado de ingresos persona natural.

¿Quiénes pueden emitir certificados de ingresos?

En primer lugar, sólo los contadores públicos, son las personas que están facultadas de conformidad con la Ley 43 de 1990 para emitir los certificados de ingresos.

Asimismo, el contador público para emitir un certificado de ingresos persona independiente debe estar inscrito ante la Junta Central de Contadores (JCC), además, debe tener vigente su tarjeta profesional y antecedentes disciplinarios.

Por supuesto, cuando contador público firma el certificado, da fe pública sobre la información contenida en dicho documento, por medio del uso de su firma y número de tarjeta profesional.

Realizamos el soporte de tus ingresos mensuales como persona natural independiente o dependiente económico

Te ofrecemos seguridad, simplicidad y autenticidad al momento de solicitar tu certificado de ingresos persona independiente firmado por Contador Público.

Sin embargo, aquellos contadores públicos que están recién egresados y que no hayan obtenido aún su tarjeta profesional, no podrán realizar trámites de certificados de ingresos.

¿Qué debe incluir un certificado de ingresos persona independiente?

El certificado de ingresos persona independiente debe incluir según el modelo del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) los siguientes datos:

  • Emitirse en papel membretado e incluir dirección, correo electrónico y teléfono del profesional certificante;
  • Contener el título del mismo, ejemplo: “Certificación de ingresos”;
  • Indicar el destinatario del mismo, o se podrá usar la expresión “a quien interese”;
  • Incluir un párrafo introductorio, donde se indique el nombre, identificación, profesión y datos pertinentes de la persona sobre quien se realiza la certificación, incluyendo el periodo de la certificación, ejemplo: febrero del 2022, o de enero 1 a diciembre 31 de 2022;
  • Contener el detalle de los ingresos certificados (salarios, honorarios, intereses, dividendos, rendimientos financieros, servicios, comisiones, etc.), donde se describa brevemente el origen de los mismos;
  • Incluir un párrafo donde se afirme que el contador público ha cumplido el Código de Ética establecido en la Ley 43 de 1990 y en el anexo 4° del DUR 2420 de 2015;
  • Colocar un párrafo al final del certificado de ingresos, en el cual el contador público señalará el lugar, la fecha del informe, el nombre completo, identificación, y número de tarjeta o registro profesional.

Documentos indispensables para verificar los ingresos de una persona natural

Persona natural no obligada a llevar contabilidad

Certificado de ingresos persona independiente
Documentos que debes soportar al solicitar el certificado de ingresos persona independiente

Cuando desees solicitar el certificado de ingresos persona independiente y no estés obligado a llevar contabilidad, el contador público te solicitará presentar los siguientes documentos para verificar los ingresos que recibes:

  • RUT actualizado;
  • Soportes de transacciones, facturas, desprendibles de pago y/o servicios públicos del periodo a certificar;
  • Extractos bancarios correspondientes al periodo de tiempo a certificar;
  • Copia de contratos suscritos por ti;
  • Declaración de renta del año gravable a certificar;
  • Otros soportes de ingresos.

Persona natural obligados a llevar contabilidad

Por otra parte, cuando eres una persona natural obligada a llevar contabilidad, el contador público te solicitará los libros de contabilidad.

¿Qué obtienes con un certificado de ingresos firmado por Contador Público?

Sin duda, cuando obtienes un certificado de ingresos persona independiente firmado por contador público, recibes un documento legal que tiene una serie de ventajas para ti en el momento de realizar cualquier gestión ante diferentes entidades gubernamentales, jurídicas o personas naturales:

  • Respaldo de un contador público que confirmará ante las entidades gubernamentales, bancos, cooperativas, universidades, personas naturales o jurídicas, la información económica y tu capacidad de pago certificado.
  • Autenticidad del certificado de ingresos ante cualquier entidad. El decreto 2364 de 2012, señala que la firma digital o electrónica tiene la misma validez que la firma manuscrita.
  • Vigencia durante noventa (90) días o su equivalente a tres (3) meses, a partir de la fecha de expedición. Por este motivo, podrás hacer uso del mismo todas las veces que sean necesarias durante dicho período de tiempo.

Realizamos el soporte de tus ingresos mensuales como persona natural independiente o dependiente económico

Te ofrecemos seguridad, simplicidad y autenticidad al momento de solicitar tu certificado de ingresos persona independiente firmado por Contador Público.

Encuentra en ASEMTRI el servicio de certificados de ingresos firmado por contador público

Por supuesto, en ASEMTRI encuentras el servicio de certificado de ingresos persona independiente firmado por contador público, solamente, comunícate con nosotros y te brindaremos asesoría gratuita.

Otras lecturas

Abrir chat
¿Necesita ayuda?