Qué debes saber sobre la declaración renta personas naturales

La declaración renta personas naturales es un paso crucial en el proceso de presentación de impuestos. Ayuda a las personas naturales a comprender cuánto pueden reclamar como deducciones y cuánto deben pagar en impuestos.
declaración renta personas naturales

¿Qué es la declaración renta personas naturales?

El estado de la declaración renta personas naturales es un informe financiero que muestra lo que una persona ha ganado en el último año. También se conoce como declaración de la renta de la persona física.

En Colombia existen dos tipos de declaraciones de la renta personal: una para personas físicas con residencia permanente y otra para personas físicas que no son residentes permanentes.

La declaración renta personas naturales proporciona la siguiente información:

  • Ingresos del trabajo.
  • Ingresos de inversiones.
  • Ingresos de otras fuentes (incluidas pensiones).
  • Impuestos pagados sobre estos ingresos.

Cómo hacer la declaración renta personas naturales

La declaración renta personas naturales es un paso crucial en el proceso de presentación de impuestos. Ayuda a las personas naturales a comprender cuánto pueden reclamar como deducciones y cuánto deben pagar en impuestos.

Aunque, es difícil calcular automáticamente tu declaración de la renta, existen algunos consejos que pueden ayudarte a hacer la liquidación con precisión. Estos consejos incluyen:

  • Mantén todos tus gastos organizados.
  • Ten los siguientes documentos al día: Documento de identidad; RUT; Certificado de Ingresos y Retenciones (en el caso de los empleados); Extractos bancarios; Predial; Impuesto de vehículos; Saldo de deudas con entidades financieras y otros; Certificado de Pensiones (en el caso de los pensionados); Otros ingresos.
  • Verifica y ten en cuenta el las fechas de vencimiento para el año 2022.

Cuándo se debe realizar la declaración renta personas naturales

En primer lugar, es importante que como contribuyente revises los plazos de vencimiento de la declaración renta personas naturales del año gravable 2021, sin duda, es el impuesto al que más debes prestar atención. Entonces, no dejes pasar las fechas establecidas para 2022, dentro de los plazos fijados en el Decreto 1778 de 2021.

Realiza tu declaración de renta a tiempo

Evita sanciones y multas. Haz hoy, liquidación y presentación de tu declaración de renta personas naturales.

En ASEMTRI un contador público certificado te ayudará en este proceso. Adelántate al vencimiento y recibe descuento.

Fechas para presentar declaración de renta año gravable 2021

declaración renta personas naturales
Fechas declaración renta personas naturales

Entonces, ¿Cómo se cuándo es mi plazo para presentar declaración de renta? Ten presente tus últimos 2 dígitos del NIT como persona natural, sin considerar el dígito de verificación.

Presentación y pago agosto 2022

Las fechas para presentar la declaración renta personas naturales para el mes de agosto inician el día 9 de agosto con los dígitos 01 y 02 y finaliza el día 31 de agosto con los dígitos 31 y 32.

Presentación y pago septiembre 2022

Las fechas para presentar la declaración renta para el mes de septiembre inician el día 1 con los dígitos 33 y 34 y finaliza el día 30 de ese mismo mes con los dígitos 75 y 76.

Presentación y pago octubre 2022

Por último, las fechas para presentar la declaración renta personas naturales en el mes de octubre, con los dígitos 75 y 76 el día 1, hasta los dígitos 99 y 00 el día 20.

Evita sanciones por no presentar tu declaración de renta a tiempo

declaración renta personas naturales
Evite sanciones presentando la declaración renta personas naturales a tiempo

Ahora bien, todo contribuyente que presente su declaración del impuesto sobre la renta fuera de los plazos del cronograma de declaración renta personas naturales, deberá pagar una sanción por extemporaneidad.

A las personas que deben presentar impuestos sobre la renta tarde se les cobra una multa. Si no pagas a tiempo, terminarás teniendo que devolver los impuestos no pagados más los intereses también.

En otras palabras, un contribuyente que esté obligado a declarar este impuesto deberá pagar el equivalente al cinco por ciento (5%) de su impuesto total. Sin embargo, este pago no deberá exceder el ciento por ciento (100%) del impuesto o retención, según el caso.

Por otra parte, cuando una persona natural tiene que cumplir su obligación formal de presentar su declaración y no lo hace, la DIAN, una vez verifique la existencia de dicha obligación, le profiere un emplazamiento para declarar.

Opciones para hacer la liquidación del impuesto declaración renta personas naturales

Ahora, ten presente que para hacer la liquidación y presentación del impuesto declaración renta personas naturales tienes cuatro (4) opciones:

  • Hacer declaración de renta por ti mismo (sin ayuda);
  • Declaración sugerida por la DIAN;
  • Hacer declaración de renta a través de Ayuda Renta de la Dian;
  • Mandar a hacer declaración de renta con un contador público.

Entonces, ten presente que si no cuentas con tiempo y los conocimientos lo mejor es recibir la ayuda de un profesional o persona que conozca del tema. Es decir, un contador público te podrá ayudar de la mejor manera, ya que, domina mejor el tema tributario tanto personas jurídicas como personas naturales.

Declaración de renta

Obtén tu declaración de renta personas naturales en 24 horas

En ASEMTRI un contador público certificado, liquida y presenta tu declaración de renta ante la DIAN. Hazlo a tiempo y evita sanciones.

Servicio de liquidación y presentación impuesto de renta

Por último, si necesitas ayuda o tienes preguntas de cómo hacer tu declaración de renta, contáctanos y recibe nuestra asesoría, en ASEMTRI, tenemos varios años de experiencia ayudando a personas naturales con la liquidación y presentación del impuesto de renta.

Por supuesto, nos encargaremos de liquidar y presentar este impuesto ante la DIAN. Nuestra recomendación es que no dejes para el último día, si no que aproveches y la realices con tiempo antes de los plazos establecidos para presentar la declaración renta personas naturales y así evitas contra tiempos y sanciones.

Otras lecturas

¿Necesita ayuda?