Cuáles son los topes declaración de renta

Estos son los topes declaración de renta año gravable 2021 que aplican a todas las personas naturales que son contribuyentes y están sometidas a presentar dicho impuesto.
topes declaración de renta

Decreto que establece los topes para declarar renta en 2022

En primer lugar, los topes declaración de renta están establecidos en el Decreto 1778 de 2021, para el año gravable 2021.

El Artículo 1.6.1.13.2.6. del decreto indica que están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2021, todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto, con excepción de los contribuyentes que no alcancen o superen los topes establecidos.

Recuerda, que el plazo para presentar la declaración y pagar el valor por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios, tiene como fechas de vencimiento entre el 9 de agosto del presente año y finaliza el día 19 de octubre de 2022.

Topes declaración de renta 2022 (año gravable 2021)

A continuación, estos son los topes declaración de renta año gravable 2021 que aplican a todas las personas naturales que son contribuyentes y están sometidas a presentar dicho impuesto.

Concepto Valores en Uvt Valores en pesos
Sus ingresos brutos fueron superiores a 1.400 $50.831.000
Su consumo anual mediante tarjeta de crédito fue superior a  1.400 $50.831.000
Sus compras y consumo en total fueron superiores a 1.400 $50.831.000
El total de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras fueron superiores a 1.400 $50.831.000
Su patrimonio fue superior a 4.500 $163.386.000

Es decir, si superaste los topes declaración de renta establecido en la anterior tabla, tienes que presentar declaración de renta para este 2022.

Realiza tu declaración de renta a tiempo

Evita sanciones y multas. Haz hoy, liquidación y presentación de tu declaración de renta personas naturales.

En ASEMTRI un contador público certificado te ayudará en este proceso. Adelántate al vencimiento y recibe descuento.

Contribuyentes obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios

Están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2021, todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto y que hayan superado los topes declaración de renta del año gravable correspondiente.

Contribuyentes no obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios

topes declaración de renta
Topes declaración de renta para contribuyentes no obligados

No están obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2021 los siguientes contribuyentes:

  • Personas naturales o jurídicas extranjeras. Las personas naturales o jurídicas extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 409 del Estatuto Tributario y dicha retención en la fuente les hubiere sido practicada.
  • Las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen simple de tributación.
  • Declaración voluntaria del impuesto sobre la renta. El impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta, según el caso, realizados al contribuyente durante el respectivo año o período gravable.

Topes declaración de renta para asalariados y personas naturales y sucesiones ilíquidas

Todos los contribuyentes asalariados y las personas naturales y sucesiones ilíquidas que no hayan superado los topes declaración de renta del año gravable 2021.

  • Los asalariados* que no sean responsables del impuesto a las ventas –IVA, cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria.
  • Las personas naturales y sucesiones ilíquidas* que no sean responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, residentes en el país.

* Los contribuyentes asalariados y las personas naturales y sucesiones ilíquidas siempre y cuando en relación con el año gravable 2021 deben cumplir con la totalidad de los siguientes requisitos adicionales:

Concepto Valores en Uvt Valores en pesos
Sus ingresos brutos no exceda a: 1.400 $50.831.000
Su consumo anual mediante tarjeta de crédito no exceda a:  1.400 $50.831.000
Sus compras y consumo en total no exceda a: 1.400 $50.831.000
El total de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras no exceda a: 1.400 $50.831.000
Su patrimonio no exceda a: 4.500 $163.386.000

Evita sanciones y multas

topes declaración de renta
Topes declaración de renta para evitar sanciones

Por supuesto, cada contribuyente que presente o pague por fuera de las fechas establecidas, sin duda, deberá pagar una sanción por extemporaneidad. Por tal razón, adelántate al vencimiento y recibe descuento, evita sanciones y multas.

Además, no olvides tener en cuenta que si no has superado los topes declaración de renta no estás obligado a presentar este impuesto.

En ASEMTRI te brindamos servicio de liquidación y presentación de la declaración de renta para personas naturales. Además, tenemos otros servicios para personas naturales como son las certificación de ingresos.

Por otra parte, para las empresas ofrecemos los servicios de asesorías contables y outsourcing contable.

Otras lecturas

¿Necesita ayuda?