Para qué sirven las certificaciones de ingresos

Un certificado de ingresos persona natural es un documento legal que te permite demostrar y sustentar los ingresos que has tenido en un periodo de tiempo ante dichas entidades
Certificado de ingresos persona natural

¿Necesitas un certificado de ingresos persona natural?

Conoce para qué sirve un certificado de ingresos persona natural y por qué es fundamental en el momento que más lo necesitas.

Inicia un nuevo año y con ello, nuevos propósitos, nuevos proyectos y el reto de alcanzar esos objetivos que has pospuesto.

Quizás, estés pensando en solicitar un préstamo de libre inversión, un crédito para comprar un carro o una vivienda.

También, es probable que tus hijos estén a punto de ingresar a la universidad y te falte algo de dinero para el pago del semestre o estés realizando el trámite de la libreta militar.

Independiente de cuál sea tu necesidad, debes demostrar ante estas entidades: bancos, cooperativas, universidades, colegios, Fuerzas Militares, etc., que puedes asumir una deuda y podrás pagarla con tranquilidad.

¿Para qué sirve un certificado de ingresos persona natural?

Por supuesto, un certificado de ingresos persona natural es un documento legal que te permite demostrar y sustentar los ingresos que has tenido en un periodo de tiempo ante dichas entidades, sean públicas, jurídicas o personas naturales.

Realizamos el soporte de tus ingresos mensuales como persona natural independiente o dependiente económico

Te ofrecemos seguridad, simplicidad y autenticidad al momento de solicitar tu certificado de ingresos persona independiente firmado por Contador Público.

Sin embargo, el certificado de ingresos, debe cumplir con ciertas reglas para ser válido y contar con la autenticidad que los terceros verificarán, entre ellas:

  • Debe estar elaborado en papel membretado de la empresa de contabilidad o contador público; además, debe incluir dirección de la oficina o domicilio, correo electrónico y teléfono del profesional certificante;
  • Incluir el título “Certificación de ingresos”;
  • Señalar el destinatario del mismo, o usar la expresión “a quien interese”;
  • Incluir los de la persona sobre quien se realiza la certificación: nombre, identificación, profesión y periodo de la certificación;
  • Contener el detalle de los ingresos certificados y el origen de los mismos;
  • Incluir cumplimiento del Código de Ética por parte del contador público establecido en la Ley 43 de 1990 y en el anexo 4° del DUR 2420 de 2015;
  • Señalar lugar, fecha, nombre completo, identificación, y número de tarjeta profesional de quien certifica.

Además, el contador público deberá adjuntar copia de la tarjeta profesional, copia de la cédula de ciudadanía y antecedentes disciplinarios en original y vigente.

¿Es válido un certificado de ingresos?

Si, sin duda, es un documento válido en todo el territorio nacional. Ahora, analicemos por qué tiene validez un certificado de ingresos persona natural.

Documento legal

Lo primero que debes tener en cuenta es que es un documento legal, es decir, para tener validez al documento se necesita la firma autógrafa de la persona que lo emite, en este caso, el contador público.

Fe pública

¿Y la firma de un contador público le brinda validez a un certificado de ingresos? Por supuesto, la principal característica de los contadores públicos es que pueden dar fe pública, similar a lo que hacen los notarios públicos, esto lo sustenta el artículo 10 de la ley 43 de 1990.

Firma escaneada, digital o electrónica

Ahora, un certificado de ingresos firmado por contador público tiene autenticidad según el decreto 2364 de 2012, el cual señala que la firma escaneada, digital o electrónica tiene la misma validez que la firma manuscrita. Es decir, que un certificado de ingresos es válido tanto físico, como digital.

Vigencia del certificado

Un certificado de ingresos persona natural tiene una vigencia de tres (3) meses o noventa (90) días, a partir de la fecha de emisión.

Demuestra tu capacidad económica con un certificado de ingresos

Certificado de ingresos persona natural
Demuestra tu solvencia económica con un certificado de ingresos

Aunque, el certificado de ingresos persona natural es el documento con el que puedes soportar tus ingresos, especificando el origen, el monto y periodo en el que se obtuvieron.

Es probable que entidades financieras y cooperativas te soliciten otros documentos para verificar tus ingresos, entre ellos podemos encontrar:

  • Declaración de renta (si eres declarante);
  • Certificado de Cámara y Comercio vigente;
  • Extractos bancarios;
  • Documentos que acrediten otros ingresos: contratos, facturas, desprendibles de pago y/o servicios públicos, entre otros.

Ahora, estos documentos son más que necesarios para demostrar que eres un cliente confiable y que puedes ser sujeto de crédito.

Realizamos el soporte de tus ingresos mensuales como persona natural independiente o dependiente económico

Te ofrecemos seguridad, simplicidad y autenticidad al momento de solicitar tu certificado de ingresos persona independiente firmado por Contador Público.

Necesitas un certificado de ingresos persona natural

Ya que, has comprendido qué es y para qué sirve un certificado de ingresos persona natural es hora que solicites el tuyo y sustentes ante las entidades gubernamentales, personas jurídicas y naturales que has tenido ingresos que te permiten pagar cualquier deuda que adquieras con ellos.

Solicita tu certificado de ingresos con un contador público confiable, que tenga tarjeta profesional y cuente con antecedentes disciplinarios en original y vigente.

Contáctanos, en ASEMTRI, podemos ayudarte con tu certificación de ingresos.

Otras lecturas

Abrir chat
¿Necesita ayuda?