¿Qué son los estados financieros?
Los estados financieros son registros escritos que transmiten las actividades comerciales y el desempeño financiero de una empresa.
Los estados financieros a menudo son auditados por agencias gubernamentales como la DIAN, contables, firmas, etc. para garantizar la precisión y con fines fiscales, financieros o de inversión. Los estados financieros incluyen:
- Balance general;
- Estado de resultados;
- Estado de flujo de caja.
Los estados financieros son registros escritos que transmiten las actividades comerciales y el desempeño financiero de una empresa.
- El balance general proporciona una descripción general de los activos, pasivos y capital contable como una instantánea en el tiempo;
- El estado de resultados se centra principalmente en los ingresos y gastos de una empresa durante un período en particular. Una vez que los gastos se restan de los ingresos, el estado de cuenta produce una cifra de ganancias de la empresa llamada ingreso neto;
- El estado de flujo de efectivo mide qué tan bien una empresa genera efectivo para pagar sus obligaciones de deuda, financiar sus gastos operativos y financiar inversiones.
Uso de la información de los estados financieros
Los inversores y analistas financieros se basan en datos financieros para analizar el desempeño de una empresa y hacer predicciones sobre la dirección futura del precio de las acciones de la empresa.
Uno de los recursos más importantes de datos financieros confiables y auditados es el informe anual, que contiene los estados financieros de la empresa.
Los estados financieros son utilizados por inversores, analistas de mercado y acreedores para evaluar la salud financiera y el potencial de ganancias de una empresa.
Los tres informes de estados financieros principales son el balance general, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo.