¿Qué es un balance general?
Un balance general es un estado financiero que informa los activos, pasivos y capital contable de una empresa en un momento específico y proporciona una base para calcular las tasas de rendimiento y evaluar su estructura de capital.
Es un estado financiero que proporciona una instantánea de lo que una empresa posee y debe, así como el monto invertido por los accionistas.
El balance se utiliza junto con otros estados financieros importantes, como el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo, para realizar análisis fundamentales o calcular ratios financieros.
- Un balance general es un estado financiero que informa sobre los activos, pasivos y capital contable de una empresa;
- El balance general es uno de los tres (el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo son los otros dos) estados financieros básicos que se utilizan para evaluar un negocio;
- El balance general es una instantánea que representa el estado de las finanzas de una empresa (lo que posee y debe) a la fecha de publicación;
- Los analistas fundamentales utilizan los balances, junto con otros estados financieros, para calcular las razones financieras.
Fórmula utilizada para un balance general
El balance se adhiere a la siguiente ecuación contable, donde los activos por un lado y los pasivos más el capital contable por el otro, se equilibran:
Activos = Pasivo + Capital
Esta fórmula es intuitiva: una empresa tiene que pagar todas las cosas que posee (activos), ya sea pidiendo dinero prestado (asumiendo pasivos) o tomándolo de los inversores (emitiendo capital social).
Los activos, los pasivos y el capital contable constan cada uno de varias cuentas más pequeñas que desglosan los detalles de las finanzas de una empresa.
Estas cuentas varían ampliamente según la industria y los mismos términos pueden tener diferentes implicaciones según la naturaleza del negocio.
Sin embargo, en general, hay algunos componentes comunes con los que es probable que se encuentren los inversores.