Balance general

Balance general

¿Qué es un balance general?

Un balance general es un estado financiero que informa los activos, pasivos y capital contable de una empresa en un momento específico y proporciona una base para calcular las tasas de rendimiento y evaluar su estructura de capital.

Es un estado financiero que proporciona una instantánea de lo que una empresa posee y debe, así como el monto invertido por los accionistas.

El balance se utiliza junto con otros estados financieros importantes, como el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo, para realizar análisis fundamentales o calcular ratios financieros.

  • Un balance general es un estado financiero que informa sobre los activos, pasivos y capital contable de una empresa;
  • El balance general es uno de los tres (el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo son los otros dos) estados financieros básicos que se utilizan para evaluar un negocio;
  • El balance general es una instantánea que representa el estado de las finanzas de una empresa (lo que posee y debe) a la fecha de publicación;
  • Los analistas fundamentales utilizan los balances, junto con otros estados financieros, para calcular las razones financieras.

Fórmula utilizada para un balance general

El balance se adhiere a la siguiente ecuación contable, donde los activos por un lado y los pasivos más el capital contable por el otro, se equilibran:

Activos = Pasivo + Capital

Esta fórmula es intuitiva: una empresa tiene que pagar todas las cosas que posee (activos), ya sea pidiendo dinero prestado (asumiendo pasivos) o tomándolo de los inversores (emitiendo capital social).

Los activos, los pasivos y el capital contable constan cada uno de varias cuentas más pequeñas que desglosan los detalles de las finanzas de una empresa.

Estas cuentas varían ampliamente según la industria y los mismos términos pueden tener diferentes implicaciones según la naturaleza del negocio.

Sin embargo, en general, hay algunos componentes comunes con los que es probable que se encuentren los inversores.

Compartir
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Términos contables

Certificado de ingresos

El certificado de ingresos, es un documento suscrito por un contador público u otra entidad que certifica los ingresos de una persona natural o jurídica y que tiene como objetivo

Leer más »

NIT

El NIT o Número de Identificación Tributario, es un número único que te asigna la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia)

Leer más »

IVA

El impuesto a las ventas o Impuesto al Valor Agregado (IVA) se cobra cuando los colombianos compramos un producto o pagamos por un servicio

Leer más »

Nuestros Servicios

Solicita hoy mismo tu servicio en asesorías contables, servicio de outsourcing contable, certificado de ingresos por contador y/o declaración de renta persona natural o jurídica.

Asesorías contables y tributarias

En primer lugar, nuestro servicio de asesorías contables incluye el análisis de problemas financieros y tributarios, la formulación de soluciones y recomendaciones diseñadas para ayudarte en la preparación, liquidación y presentación de impuestos.

Servicio de outsorcing​ Contable

Además, con nuestro servicio de outsourcing contable, nuestro equipo se encargará de todo, desde el registro de documentos contables en tu sistema, liquidación y presentación de impuestos, conciliación bancaria y los informes de fin de año.

Certificación de ingresos

Por otra parte, si eres una persona natural y te ves en la necesidad de certificar tus ingresos para demostrar tu capacidad de pago, nosotros te ayudamos. Solicita un certificado de ingresos por contador.

Declaración de renta

Realiza la elaboración y presentación de tu declaración de renta personas naturales.

En ASEMTRI podrás encontrar servicio el declaración de renta realizado por contador público certificado. Hazlo a tiempo y evita sanciones.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?