Certificación de ingresos por Contador Público, la razón por la cual es importante

La certificación de ingresos por Contador Público es un documento importante para la persona natural, quien puede utilizarlo para presentar su condición financiera ante diversas autoridades.
certificación de ingresos por contador público

Una guía para la certificación de ingresos por Contador Público

La certificación de ingresos por contador público es el proceso en el cual se verifica la exactitud de los ingresos de una persona física o jurídica.

Asimismo, el proceso de certificación de ingresos se lleva a cabo con una serie de preguntas que están diseñadas para garantizar que los estados financieros sean exactos y completos.

Por esta razón, las preguntas generalmente comienzan con una descripción general de la empresa, como cuánto tiempo ha estado en el negocio, antes de pasar a preguntas más específicas sobre cuánto dinero se ganó de diferentes fuentes.

De igual manera, con la certificación de ingresos por contador público se basan en su experiencia para ayudar a los clientes a identificar áreas en las que podrían haber cometido errores o en las que pueden mejorar sus estados financieros para hacerlos más precisos y completos.

¿Qué es una certificación de ingresos?

Una certificación de ingresos por contador público es un documento que confirma la exactitud de la cantidad de ingresos y las fuentes de un individuo, familia o empresa.

Por esta razón, este documento generalmente lo emite un contador público. Además, se puede utilizar para confirmar que el individuo, la familia o la empresa ha cumplido con las leyes y reglamentos fiscales.

Realizamos el registro de tus documentos contables, liquidación y presentación de impuestos

Te ofrecemos un pequeño departamento de contabilidad y servicio profesional de contador a un menor costo de contratación.

¿Por qué es importante una certificación de ingresos?

Una certificación de ingresos es un documento importante ya que proporciona información sobre los ingresos y gastos mensuales del prestatario.

Asimismo, tener una certificación de ingresos por contador público puede ayudarte a obtener una mejor tasa de interés en tu préstamo, lo que significa que pagará menos intereses durante la vigencia del préstamo.

De igual manera, al solicitar una hipoteca, la mayoría de los bancos y prestamistas requieren una certificación de ingresos. Este documento les ayuda a evaluar si es probable que pueda pagar los pagos de su hipoteca o no.

¿Cuáles son los requisitos para certificarse?

Primero que todo el contador debe estar inscrito ante la junta central de contadores y verificar que la tarjeta profesional no esté vigente, esto se debe tener muy presente para poder emitir una certificación de ingresos por contador público.

De igual manera, la Ley del Impuesto sobre la Renta requiere que proporcione un formulario de Certificación de Ingresos con su declaración de impuestos.

Por ello, este formulario es completado por un contador público. Asimismo, certificará que la información de ingresos que ha proporcionado en su declaración de impuestos es precisa y completa.

De igual manera, el formulario de Certificación de Ingresos debe estar firmado y fechado por el contador público y también debe incluir su información de contacto.

Asimismo, los requisitos de certificación de ingresos por contador público, existen para garantizar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.

¿Cómo obtener la certificación de ingresos por Contador Público?

Obtener la certificación de ingresos realizada por un contador público no es un proceso difícil.

Por esta razón, solo necesita el formulario que debe contener estos datos:

  • Año gravable y ciudad donde se consignó la retención
  • Apellidos y nombres del empleado
  • Cédula o NIT del empleado
  • Apellidos y nombres o razón social del agente retenedor
  • Cédula o NIT del agente retenedor
  • Dirección del agente retenedor
  • Pagos o abonos efectuados a favor o por cuenta del empleado
  • Concepto de los pagos o abonos efectuados a favor o por cuenta del empleado
  • Valor de las retenciones en la fuente practicadas
  • Firma del agente retenedor o pagador.

Importante que, aunque no declares renta, puedes obtener una certificación de ingresos por contador público.

¿Por qué obtener una certificación de ingresos por Contador Público?

La certificación de ingresos por un contador público es necesaria para efectos fiscales. Además, puede usarse para probar que el contribuyente ha estado ganando cierta cantidad por año por año.

Por esta razón, esta certificación puede ser proporcionada por un contador público al momento de presentar la declaración de impuestos o como un documento separado.

Asimismo, se expide al empleador y certifica que el trabajador ha cobrado su salario de acuerdo con la ley.

De igual manera, una certificación de ingresos por contador público es importante para un empleador porque puede usarse como prueba a efectos fiscales.

De la misma forma, el empleador puede usar este documento para reclamar los gastos incurridos en nombre del empleado para ahorrar impuestos.

Importancia de la certificación de ingresos por Contador Público

Algunos de los servicios importantes que brindan los contadores públicos son la certificación de ingresos y la preparación de impuestos.

Por ello, la certificación de ingresos por contador público es uno de los servicios más importantes que se brindan, esto se hace para garantizar que la empresa cumpla con todas las leyes y reglamentos.

Por esta razón, los contadores públicos certifican los ingresos, los gastos y las ganancias netas de una empresa y también brindan asesoramiento sobre cómo reducir los impuestos y aumentar las ganancias.

Asimismo, los Contadores Públicos son una parte integral de la salud financiera de cualquier empresa.

Además, brindan una variedad de servicios, como certificación de ingresos, preparación de impuestos, contabilidad, administración de nómina, etc., que ayudan a las empresas a lograr sus metas y objetivos sin problemas.

De igual manera, en ASEMTRI te ayudamos con tu certificación de ingresos y también ofrecemos otros servicios como asesorías contables y declaración de renta.

Otras lecturas

¿Necesita ayuda?