¿Quiénes deben declarar renta para el año 2021?

Quiénes no cumplan con sus obligaciones de presentar declaración de renta serán sancionados. En ASEMTRI te brindamos servicio de asesoramiento y elaboración de la declaración renta personas naturales y jurídicas.
Presentar declaración de renta

¿Quiénes deben presentar declaración de renta?

En primer lugar, cada nuevo año la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN comunica su calendario tributario y quiénes deben presentar declaración de renta.

Por supuesto, en este calendario tributario aparecen las fechas y los diferentes tipos de personas que están obligadas a presentar la declaración de renta, IVA bimestral, IVA cuatrimestral, entre otros impuestos.

Del mismo modo, en el Artículo 1.6.1.13.2.7 del decreto 1680 de 17 de diciembre de 2020, se establece quiénes deben realizar y presentar el impuesto de renta y complementarios persona natural por el año gravable 2020.

Grupos que deben presentar declaración de renta

Ahora, encontramos que éste decreto define a tres grupos de personas que deben hacer declaraciones de la renta en este 2021, correspondiente al año gravable 2020:

  1. Grandes contribuyentes
  2. Personas jurídicas
  3. Personas naturales

1. Grandes contribuyentes

Primero, ¿Quiénes son los Grandes Contribuyentes? Son considerados grandes contribuyentes las personas jurídicas legalmente constituidas, que durante el año gravable anterior, hayan obtenido ingresos netos, por un valor mayor o igual a 5.000.000 UVT.

También, pueden ser personas naturales que de acuerdo a la magnitud de sus actividades, ingresos, patrimonio o la importancia que hacen en recaudo, reciben esta calificación por parte de la DIAN.

Declaración de renta

Obtén tu declaración de renta personas naturales en 24 horas

En ASEMTRI un contador público certificado, liquida y presenta tu declaración de renta ante la DIAN. Hazlo a tiempo y evita sanciones.

Ahora, los grandes contribuyentes están obligados a declarar renta dentro de los plazos establecidos por el Gobierno nacional.

Según el calendario tributario, los grandes contribuyentes deben realizar el pago de los valores a cargo en el impuesto de renta en tres (3) cuotas.

No obstante, conoce cuáles son las fechas de vencimiento de la declaración de renta grandes contribuyentes.

2. Personas jurídicas

Por otra parte, las personas jurídicas deben presentar declaración de renta a partir del mes de abril de 2021.

Sin embargo, ten en cuenta que los últimos dos dígitos del NIT serán útiles para presentar y realizar el pago de la primera cuota en los meses de abril y mayo.

Del mismo modo, el último dígito del NIT será importantes para realizar el pago de la segunda cuota en el mes de junio de 2021.

Asimismo, puedes conocer cuáles son las fechas de vencimiento de la declaración de renta personas jurídicas.

3. Personas naturales

Ahora, para presentar declaración de renta personas naturales ten en cuenta los dos últimos dígitos de tu cédula o NIT.

Asimismo, ten presente que este año las fechas de vencimiento renta personas naturales son entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021.

¿Quiénes deben presentar declaración de renta en el año 2021?

Por supuesto, las personas naturales que cumplan con los topes declaración de renta a 31 de diciembre del año gravable 2020, deberán presentar declaración de renta en 2021.

Entonces, si eres una de las personas naturales obligadas a declarar renta en el año 2021, ten presente el calendario declaración de renta 2020.

Presentar declaración de renta
Presentar declaración de renta

Además, recuerda, que el plazo para presentar la declaración y cancelar el valor a pagar por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios, tiene fechas de vencimiento entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021.

Evita sanciones

Ciertamente, quiénes no cumplan con sus obligaciones de presentar declaración de renta serán sancionados.

Por tal  motivo, en ASEMTRI te brindamos servicio de asesoramiento y elaboración de la declaración renta personas naturales y jurídicas.

No obstante, si aún tienes dudas o inquietudes sobre quiénes deben presentar declaración de renta te invitamos a contactarnos y con gusto responderemos tus dudas.

Asimismo, te ofrecemos servicios de asesorías contables, outsourcing contable, y certificación de ingresos expedida por contador público.

Otras lecturas

Abrir chat
¿Necesita ayuda?