Pros y contras de la tercerización de la contabilidad frente a la contabilidad interna

Evalúa si debes mantener la contabilidad interna de tu empresa o negocio, y, aumentar tus recursos internos de personal, o, es tiempo de tercerizar los servicios de contabilidad
Servicios de contabilidad

Subcontratación o tercerización de servicios de contabilidad

La subcontratación de diversas funciones en una empresa no es un tema nuevo; ha sido una tendencia durante 20 años o más.

Realmente comenzó con la idea de apegarse a las ‘competencias centrales’ de una empresa y subcontratar (o simplemente deshacerse de) cosas fuera de las competencias centrales.

Es decir, una verdadera subcontratación, no es convertir a los empleados en contratistas para tratar de evitar los impuestos sobre la nómina y los problemas de cumplimiento de recursos humanos.

Ahora, cualquier función de una empresa o negocio puede subcontratarse. Es probable que hayas oído hablar de empresas virtuales que solo tienen un empleado, y ese empleado es el director ejecutivo que a su vez es el propietario de la empresa.

Por ejemplo, un propietario de un negocio puede subcontratar el diseño, la fabricación, la distribución, el marketing, las ventas y los servicios de contabilidad de su producto.

Ciertamente, el último paso sería encontrar una empresa que ofrezca los servicios de CEO subcontratados y también subcontratarlos.

Por otra parte, elegir mantener personal y recursos contables internos o hacer el cambio a la contratación de servicios de contabilidad con un tercero puede ser una decisión difícil.

Sin duda, esta opción se ve diferente para todos, pero, pensar en las ventajas y desventajas de cada uno te ayudará a tomar la decisión correcta para tu empresa o negocio.

Realizamos el registro de tus documentos contables, liquidación y presentación de impuestos

Te ofrecemos un pequeño departamento de contabilidad y servicio profesional de contador a un menor costo de contratación.

Tercerización de servicios de contabilidad o subcontratación de tus funciones administrativas contables y financieras

Hay varios beneficios al tercerizar o subcontratar tus servicios de contabilidad con una empresa de asesorías contables en Bogotá.

Sin embargo, depende de tus necesidades individuales o empresariales, por ejemplo, es probable que necesites sólo los servicios de un contador público, porque, ya cuentas con un auxiliar contable.

Por ese motivo, te compartimos los principales pros y contras de la subcontratación y tercerización de la contabilidad en una empresa.

Pros de los servicios de contabilidad tercerizados

La subcontratación de las funciones contables es una opción sólida cuando buscas ahorro de costos generales, escalabilidad, habilitación tecnológica y mitigación de riesgos.

Además, otros beneficios de subcontratar tus funciones contables incluyen:

  • Eliminas la carga de contratación de recursos humanos (contador y auxiliar contable);
  • No necesitas una oficina física, mobiliario, compra de equipos de cómputo y licencias para el equipo de trabajo contable;
  • Obtener acceso a informes y software robusto;
  • Capacidad para concentrarse en el «mejor y más alto uso» de tu tiempo;
  • Flexibilidad y escalabilidad (pagas solo por lo que necesitas);
  • Mayor seguridad y copias de seguridad de los datos;
  • Tener acceso a personal experimentado y capacitado.

Contras de los servicios de contabilidad tercerizados

Con cualquier cambio viene un poco de incomodidad y algunos ajustes. Si bien no hay mucho que perder al subcontratar servicios de contabilidad con el equipo adecuado, hay algunas cosas que debes tener en cuenta al tomar esta decisión.

  • No estarás rodeado de personal, si esto es a lo que estás acostumbrado;
  • Tendrás que compartir ciertos recursos;
  • No tendrás autonomía en el software contable;
  • No tendrás control total sobre todo el proceso.

Lo que algunos pueden sentir que son desventajas, otros pueden sentir que son beneficios. Sin una participación total en el proceso y el software, es posible que te sientas aliviado de la carga de la administración financiera en su conjunto.

Como resultado, puedes concentrarte en lo que haces mejor, con acceso a la información y los recursos que necesitas, cuando los necesites.

¿Mantener o diversificar los servicios de contabilidad tercerizados?

La pregunta ahora es: ¿Cuál de estas opciones te brinda más tranquilidad, no solo para tu vida diaria, sino también para la integridad y productividad de tu negocio? Tómate un tiempo para pensarlo.

Servicios de contabilidad
Evalúa si debes mantener la contabilidad interna de tu empresa o negocio

Esperamos que esto te haya ayudado a sentirte mejor equipado para evaluar si debes mantener la contabilidad interna de tu empresa o negocio, y, aumentar tus recursos internos de personal, o, es tiempo de tercerizar los servicios de contabilidad.

Para explorar más a fondo cómo puede ser la subcontratación de servicios contables para tu empresa o negocio, comunícate con nosotros para conocer más sobre nuestro servicio de outsourcing contable.

En ASEMTRI podemos hacerte ahorrar tiempo y dinero si comienzas hoy. Te ofrecemos servicios de asesorías contables en Bogotá, y, adicionales como certificación de ingresos expedida por contador público y servicio de declaración de renta para personas naturales y empresas.

Otras lecturas

Abrir chat
¿Necesita ayuda?