¿Qué hace un consultor contable?

Ser contador puede significar mucho más que preparar declaraciones de impuestos, compilar estados financieros o brindar servicios administrativos de contabilidad. Se está volviendo cada vez más popular para muchos contadores públicos profesionales ofrecer sus servicios en calidad de consultor contable.

¿Qué es la consultoría contable?

Ahora, examinemos la definición de consultoría contable y describamos exactamente qué hace un consultor contable.

La consultoría contable puede incluir una amplia variedad de compromisos que ayuden a sus clientes a mejorar su posición financiera, mejorar sus procesos y procedimientos internos y optimizar sus protocolos contables.

Los trabajos de consultoría contable pueden implicar:

  • Ayudar a clientes comerciales a mantener prácticas contables eficientes y precisas;
  • Brindar experiencia para ayudar a los clientes a comprender el significado detrás de sus datos financieros y cómo esos números afectan su negocio;
  • Examinar la rentabilidad de los clientes;
  • Desarrollar o implementar prácticas contables consistentes para los clientes.

¿Qué hace un consultor contable?

Un consultor contable ayuda a los clientes, como organizaciones e individuos; analizar datos financieros para tomar decisiones comerciales significativas.

Por ejemplo, entre sus responsabilidades se encuentran la preparación y evaluación de documentos financieros, el reconocimiento de oportunidades de expansión en la industria financiera, la optimización de los sistemas contables y la proyección de ganancias futuras.

Asimismo, los trabajos de consultoría contable exigen una base sólida en controles financieros, reglas y procedimientos contables para adaptar los servicios al cliente.

Algunos de los servicios más comunes que ofrece un consultor contable incluyen:

  • Pronóstico financiero;
  • Evaluación y recomendaciones de salud financiera;
  • Preparación de estados financieros de fin de año;
  • Análisis, interpretación y evaluación de estados financieros;
  • Asesoramiento en temas de cumplimiento normativo;
  • Análisis de rentabilidad;
  • Análisis de cuentas por pagar, incluido el flujo de caja, el flujo de trabajo y las investigaciones de ahorro;
  • Identificación de las necesidades del servicio de contabilidad;
  • Evaluación del proceso contable e implementación del sistema.

Te ofrecemos un pequeño departamento de contabilidad y servicio profesional de contador a un menor costo de contratación.

¿Cuál es la diferencia entre contabilidad y consultoría?

Tradicionalmente, la naturaleza de la contabilidad significa que recopila información y datos históricos e informa sobre ellos. Sin embargo, el consultor contable lleva su experiencia un paso más allá.

Por ejemplo, los servicios de consultoría contable, incluye proporcionar análisis o información adicional más allá de la transacción de cumplimiento, generalmente el consultor contable brinda soluciones a un problema en particular.

Además, un consultor contable analiza los números y las tendencias y proporciona información detallada y reflexiva para mejorar el negocio de los clientes en el futuro.

¿Cuál es la diferencia entre servicios de asesoría y consultoría contable?

Muchos empresarios y dueños de negocio piensan que la asesoría contable y la consultoría son lo mismo. Si bien existen similitudes, la principal diferencia entre los servicios de asesoría y la consultoría contable es la duración y el propósito del compromiso.

Es decir, un consultor contable puede realizar el trabajo de consultoría por un corto periodo de tiempo ayudando al cliente con un problema o situación específica, como determinar qué tipo de entidad es la mejor para su nueva empresa.

Entonces, el consultor contable ofrece un análisis desde una perspectiva contable y fiscal, en función del negocio, las metas y objetivos del cliente y las necesidades específicas. Una vez que el cliente ha elegido una estructura de entidad, su trabajo de consultoría ha terminado.

Por otra parte, el servicio de asesoría contable, consiste en brindar asesoramiento e información durante un periodo de tiempo más largo, por ejemplo, todo un año sobre todas las áreas de sus negocios.

Además, el asesor contable trabaja con el cliente de manera directa y rutinaria para mejorar la toma de decisiones y ayudar a que los negocios de sus clientes crezcan.

Asimismo, el asesor contable le enseña y guía al cliente para tomar decisiones más inteligentes, identificar nuevas oportunidades, realizar transacciones más inteligentes, expandirse potencialmente a nuevos mercados, mejorar los procesos internos, administrar el personal y mejorar su posición en el mercado frente a los competidores.

Responsabilidades de un consultor contable

Consultor contable
Responsabilidades de un consultor contable

Un consultor contable brinda a los clientes, como empresas y personas, servicios que los ayudan a analizar la información financiera para que puedan tomar decisiones comerciales importantes.

Sus responsabilidades implican la creación y el análisis de documentos financieros, la búsqueda de áreas financieras que necesiten mejoras, la optimización de los procedimientos contables y la previsión de beneficios futuros.

Los trabajos de consultoría contable requieren una sólida formación en controles financieros, regulaciones y procedimientos contables para adaptar los servicios al cliente. Del mismo modo, un consultor contable ayuda a sus clientes con la gestión financiera, la previsión financiera y la auditoría.

No obstante, en lugar de administrar las transacciones diarias, como lo hacen los contadores públicos tradicionales, sus responsabilidades incluyen principalmente el análisis de documentos financieros, ofrecer asesoramiento sobre cómo mejorar la rentabilidad, predecir costos e ingresos futuros y verificar el cumplimiento de las regulaciones financieras.

Asimismo, y, en colaboración con los propietarios de negocios o gerentes, el consultor contable también prepara y presenta informes financieros y documentos fiscales, realiza investigaciones fiscales y sugiere formas de mejorar los procesos de información financiera.

Por qué tiene sentido contratar a un consultor contable

La contratación de un consultor contable le permite a una empresa ahorrar costos al contratar un recurso a tiempo parcial o interino y evitar los gastos generales de un empleado permanente a tiempo completo.

También, es una oportunidad para aprovechar la experiencia de un consultor contable y contratar un recurso altamente calificado con amplios conocimientos y experiencia en la industria.

Los consultores a menudo pueden satisfacer necesidades temporales, de proyectos a largo plazo con un nivel de flexibilidad y experiencia que no está disponible en su organización, a través de una empresa de contabilidad.

Cuando contratar a un asesor contable

Consultor contable
Contratar un consultor contable

Un consultor contable es una excelente opción cuando necesitas ayuda con:

  • Establecimiento de prácticas contables adecuadas;
  • Elaboración de previsiones y proyecciones financieras;
  • Análisis de estados financieros;
  • Identificar oportunidades clave para ahorrar dinero;
  • Conciliación de cuentas;
  • Preparándote para las auditorías;
  • Comprender las implicaciones fiscales y los requisitos reglamentarios;
  • Navegando por una fusión, adquisición o desinversión;
  • Reemplazo de miembros del equipo ausentes durante la licencia médica o de maternidad;
  • Adición de recursos durante las temporadas altas.

En estas y otras circunstancias, un consultor contable puede ayudarte a recopilar, analizar e interpretar tus datos financieros y brindarte asesoramiento especializado basado en las mejores prácticas de la industria y su experiencia personal.

Un consultor contable altamente calificado puede brindar una gran cantidad de información para ayudarte a evaluar el desempeño financiero, los riesgos y las oportunidades, así como también desarrollar los sistemas y prácticas contables correctos para garantizar la precisión, la eficiencia y el cumplimiento.

Otras lecturas